Sobre operación Huracán, Diputada Pérez destaca ánimo transversal de investigar “para que hechos como estos no se repitan; han generado un grave daño”

  • Parlamentaria DC integrará la comisión que tendrá un plazo de 120 días para recabar antecedentes y testimonios en torno al caso conocido como Operación Huracán.
  • “Este caso, que ha sido ampliamente difundido y conocido por la opinión pública, ha generado un tremendo daño a la institución, vulnerándose, además, los derechos esenciales de los mapuche inculpados.

El próximo martes se constituirá la comisión investigadora Operación Huracán. Ello, luego que hoy todas las bancadas entregaran los nombres de los parlamentarios integrantes tras haberse aprobado el pasado 15 de marzo la creación de dos comisiones que finalmente se fusionarán en una, con un plazo de 120 días para investigar.

La diputada DC Joanna Pérez, quien formará parte de esta instancia por la Democra cia Cristiana, señaló que “este caso, que ha sido ampliamente difundido y conocido por la opinión pública, ha generado un tremendo daño a la institución, vulnerándose, además, los derechos esenciales de los mapuche inculpados. Creemos que para que Carabineros recupere su credibilidad y pueda avanzar hacia una real reestructuración y modernización, aclarar lo ocurrido en este caso puede ser un aporte, especialmente si además de aclarar las dudas que persisten, proponemos medidas que puedan adoptarse para mejorar procedimientos, prácticas y controles, que se sumen al plan que la institución llevará a cabo”.

Joanna Pérez agregó que “obviamente no basta con el nombramiento de directores generales, sino que hay que profundizar e investigar lo que está ocurriendo en nuestra institución, y en eso existe un ánimo transversal. Esperamos constituirnos el próximo martes y comenzar con el plan de trabajo y las primeras citaciones “.

En cuanto a los mandatos, cabe señalar que la primera solicitud mandata a “recabar antecedentes respecto de la actuación de diversos organismos del Estado y sus representantes en relación con la denuncia formulada por el Fiscal de Temuco, Luis Arroyo Palma, acerca de la eventual existencia de pruebas falsas en la investigación de la denominada “Operación Huracán” y de la filtración de información sobre el caso, que se habría producido desde la Agencia Nacional de Inteligencia hacia un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco”.

La segunda petición , señala que se deberá “recabar antecedes respecto de la supuesta alteración y/o implantación de pruebas falsas en el marco de la denominada “Operación Huracán” y, en general, sobre los procedimientos de inteligencia que han desarrollado Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile en relación a este caso”.

Deja un comentario