Diputada Pérez anuncia fiscalización para evitar paralización de proyectos de salud en la Región 

Diputada Pérez anuncia fiscalización para evitar paralización de proyectos de salud en la Región 

Diputada Pérez anuncia fiscalización para evitar paralización de proyectos de salud en la Región 

Como “complejas” calificó la diputada DC Joanna Pérez las medidas conocidas desde el Minsal en torno al instructivo a los directores de los 29 servicios de salud del país, que ordena detener ‘momentáneamente’ los proyectos de inversión hospitalaria y de atención primaria en curso.

La parlamentaria señaló al respecto que “desde ya anunció una profunda fiscalización, pues se trata de inversiones ya convenidas con los gremios, consejos consultivos y , principalmente, con la comunidad, siendo demandas legítimas y esperadas por los habitantes de la zona”.

“Me preocupa que se revisen inversiones que, incluso, fueron financiadas por el propio gobierno regional, como los hospitales de Santa Bárbara y Lota,  donde se autorizaron  recursos el año pasado para comprar terrenos y para el diseño de esos proyectos. Me preocupa , también, el caso del diseño del Hospital para nacimiento, un proyecto muy necesario. “

Agregó que “hoy la gente necesita respuestas claras; tenemos, además, el SAR proyectado para Cañete, Lota, Tirúa. El Ministerio tiene derecho a revisar pero hay prioridades . estaré fiscalizando en detalle para que, al menos lo financiado por el gobierno regional, no se paralice; el centro y el interés de nuestra bancada está en las personas y en el legítimo derecho de los ciudadanos a acceder a una buena salud pública”.

Cabe señalar que el texto emanado de las autoridades respectivas instruye la necesidad de posponer de manera temporal todo tipo de actividades que tengan relación con la contratación de servicios o adquisición de bienes, entre los cuales destacan las consultorías (EPH diseño), la adquisición de equipamiento médico y los proyectos de edificación de Atención Primaria de Salud y hospitalaria, como también la adquisición de terrenos para proyectos de inversión.

admin