Diputada (DC) Joanna Pérez : “Que el Gobierno no pretenda por la vía administrativa solucionar un problema de ley”

by:

Noticias

Luego de que el ejecutivo diera a conocer hoy, en la Comisión de Gobierno Interior, las indicaciones al proyecto de Ley de Migración y Extranjería, la diputada  DC, Joanna Pérez

advirtió una “suerte de improvisación”, agregando que “espero que el Gobierno no pretenda por la vía administrativa  solucionar un problema de ley, no se  puede hacer abuso de  la vía administrativa y  hoy día tenemos que resolver, desde el Congreso, una ley que sea integral, que  aborde aspectos en los que el extranjero que  quiera ingresar a Chile  tenga claridad  sobre  materias de  transporte,  vivienda, trabajo y educación; temas que  hoy día, al menos el consejo que está pensando el Gobierno no resuelve.”

La parlamentaria DC  hizo un llamado   a debatir como corresponde el   proyecto  en el Congreso. “No sólo  se debe avanzar  por  vías administrativas. Hemos visto que hay demasiada improvisación,  la gente no tiene claridad dónde concurrir,  cuáles  son los plazos, eso ha generado incertidumbre”.

“Así es,  el sistema ha colapsado y es por eso que el Gobierno  ha dado urgencia al proyecto de Chile atiende que  es una institucionalidad  que del 2013 se había rechazado en la comisión de  Gobierno anterior y en la que busca apoyarse para llevar adelante las medidas migratorias”.

Finalmente, agregó que “otro aspecto importante es cómo se va  tener esta institucionalidad en  regiones de la materia e migración y eso al menos  hoy día   no se ve en el proyecto de migraciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *