Diputada Pérez manifiesta preocupación por sectarismo en reglamento de zonas rezagadas del Gobierno

Diputada Pérez manifiesta preocupación por sectarismo en reglamento de zonas rezagadas del Gobierno

Diputada Pérez manifiesta preocupación por sectarismo en reglamento de zonas rezagadas del Gobierno
Preocupada se manifestó la Diputada del distrito 21, Joanna Pérez, ya que a su juicio el reglamento de zonas de rezago, en el marco de la agenda de descentralización iniciada por el Gobierno anterior, ha sido trabajado sectaria y celosamente por la actual administración.
 
“A mí me preocupa que se cumplan los compromisos en materia de zonas de rezago pero he visto poca voluntad para aquello. Este año se han realizado dos reuniones en La Moneda con los alcaldes, a las que no he sido invitada, y entiendo que los compromisos asumidos por el ejecutivo no han sido resueltos”.
La representante de la Provincia de Arauco apeló por una distribución equitativa en las 7 comunas, “donde los alcaldes tengan un marco de recursos sin restricciones en los instrumentos ya que ellos son los que saben las necesidades básicas y deben presentar los proyectos al Gobierno Regional y posteriormente ejecutarlos”
Sobre el reglamento trabajado por el Gobierno, la diputada DC agregó que “Es algo que se debía realizar y plantea que las comunas egresen en un periodo de 8 años de la calidad de “rezago”, lo que me parece bien pues son procesos que requieren habilitar condiciones para ese desarrollo, y debe tener parámetros de evaluación claros, teniendo claro que estos tiempos trascienden a un Gobierno”.
SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL
Pérez señaló que en cuanto al anuncio espera que sea responsable, no sólo titulares, y que traigan aparejados los recursos para implementar proyectos y programas, o al menos haya una real contribución de los privados: por ejemplo las forestales”
En esta materia, la diputada aseguró que es de interés de la Provincia de Arauco el avance o concreción de temas estratégicos como “Relleno sanitario para la zona sur del territorio, o la ampliación del de Curanilahue – Arauco, pues el desarrollo sustentable también pasa por cuidar el medio ambiente y trabajar un plan de residuos sólidos domiciliarios”.
En cuanto a vivienda y urbanismo, “el problema no es sólo más subsidios sino los terrenos, que requieren mejoras y que queden aptos para construir, por lo que hay que inyectar más recursos para eso”.
“Lebu aún no cuenta con su edificio consistorial, pero si Los Álamos, Arauco, Curanilahue, Tirúa y Contulmo, y lamentablemente hoy no es prioridad para la Subdere, por lo que no quiero pensar que se deba a una diferencia política, pues el Gobierno anterior no hizo distingos en los colores políticos. A esto podemos sumar el que el Minsal no contemple recursos para la construcción del nuevo Hospital de la capital provincial, que tendrá listo su diseño el próximo año”.
Para finalizar, la parlamentaria DC aseguró que “Yo espero que este Plan de Desarrollo Regional que presentará el Presidente considere recursos adicionales y se haga cargo de lo que no se hizo la Ley de Presupuesto, donde fue duramente castigada la Región del Biobío”
admin