Diputada Joanna Pérez ingresó Ley de Olores

Diputada Joanna Pérez ingresó Ley de Olores

Diputada Joanna Pérez ingresó Ley de Olores

Contar con una normativa que regule y sancione la emisión de olores a la que están expuestas  las comunidades en nuestro país, es el objetivo de los diputados DC, Daniel Verdessi, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto a quienes se sumó el Diputado RN José Miguel Castro quienes ingresaron hoy un proyecto de ley que reconoce los olores ofensivos como factores contaminantes, y que además será  complementado con otra moción, de la diputada Pérez, que tipificará como delito los olores contaminantes.

Al respecto, la Diputada por la Provincia de Biobío, Arauco y Lota explicó que “en nuestro país no contamos  con una normativa establecida que regule la contaminación que provocan los malos olores, y es por eso que hemos  ingresado un proyecto que lo primero que hace es definir lo que es diferenciar lo que es “olor” del “olor ofensivo” reconociéndolo como un factor contaminante”.

El texto señala que un “olor ofensivo”, es el olor generado por sustancias o actividades industriales, comerciales o de servicio, que produce molestia, aunque no cause daño directo a la salud humana.

En la misma línea,  la parlamentaria por la Región del Biobío anunció el ingreso de otra moción  que permitirá tipificar como delito la contaminación odorífera. “Al no estar tipificado como un delito, la emisión de malos olores  no puede ser sancionada, por eso es tan urgente actualizar esta normativa, para poder contar con un sistema objetivo de medición, y así poder sancionar a quienes  traspasan estos límites que afectan a la comunidad”

Asimismo, la diputada comentó que pedirán al ejecutivo refundir estos proyectos con el que ha ingresado el Gobierno. “Es fundamental incorporar al “olor  ofensivo” como un agente contaminante que nos permita sancionar con penas a quienes han provocado náuseas, dolores de cabeza y malestares en niños y adultos que están expuestos a estas emisiones, así que esperamos que el Gobierno recoja nuestras mociones”.

admin