Diputada Pérez advierte “improvisación y falta de logística” en anuncio de cajas de alimentos por pandemia

Diputada Pérez advierte “improvisación y falta de logística” en anuncio de cajas de alimentos por pandemia

Diputada Pérez advierte “improvisación y falta de logística” en anuncio de cajas de alimentos por pandemia

Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, oficiará, además, para que se transparente la adquisición de alimentos por parte del Gobierno.

La diputada DC e integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Joanna Pérez
, lamentó hoy las aglomeraciones que se registraron hoy en diversas comunas del país, con motivo del anuncio presidencial por entrega de cajas a familias afectadas por la pandemia por coronavirus, advirtiendo que “faltó logística y faltó trabajar directamente con los municipios que son las entidades que hoy están empoderadas y que saben cómo canalizar la ayuda”.

La parlamentaria, quien además es la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, adelantó que mañana pedirá citar a Rodrigo Ubilla, ex subsecretario del Interior y hoy consejero presidencial para temas Covid-19 , para que expliqué cómo y cuándo se entregarán las cajas, oficiando, además, para que se transparente la compra de cajas. “Por ello vamos a fiscalizar a qué empresas, cadenas de supermercado el gobierno está planeando beneficiar y abordaremos, montos, criterios y mecanismos desde la Cámara de Diputados”.

Por otra parte, la diputada DC criticó la decisión de entrega de ayuda a través de esta forma, señalando que “en este caso creo que hay un excesivo centralismo y habría sido bueno conversar primero con quienes estamos en terreno y vinculados a los temas territoriales y sociales para buscar la mejor forma. En este caso, quizás habría sido mejor entregar algún tipo de bono o instrumento para que las familias pudieran comprar sus alimentos incluso en sus locales cercanos,  en sus barrios y comunas, dinamizando la economía y decidiendo ellos qué alimento adquirir”.

“En estos momentos en que se están profundizando las brechas de desigualdad y el desempleo está generando incertidumbre y una legítima preocupación, las políticas públicas deben implementarse con criterios de descentralización  y con real empatía y cercanía con las familias; fortaleciendo el rol de municipios sus departamentos sociales y no duplicar esfuerzos y recursos,  de lo contrario solo se terminará burocratizando una entrega de ayuda esencial o prestándose para proselitismo por parte del gobierno haciendo abuso político en algo tan sensible como lo es los alimentos.

admin